domingo, 26 de septiembre de 2010

La telefonía celular : Una nueva era en la comunicación

 La humanidad estuvo decadas sin ese tipo de tecnologia, sin embargo luego de el auge de la telefonía fija, y la necesidad por parte de la población de estar disponible para poder recibir llamadas en cualquier lugar.
Como toda tecnologia (la palabra lo implica), la telefonia celular provoco un cambio en la vida del hombre, el hecho de agrupar sus necesidades en un aparato se ha vuelto popular. Pero no indispensable, aunque su influencia en el proceso de globalizacion es indiscutible.

La tecnología celular ha dado paso a nuevas formas de evolución en los aspectos urbanos, así como en la forma en que éstos solían administrarse. Con ello, percibimos el innegable perfeccionamiento de nuestra civilización, recreando a cada momento aspectos generacionales altamente deseables para el avance.
Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas como preocupaciones. Mucha gente ve en esta evolución un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, una perspectiva desde la cual las ventajas son más numerosas que los problemas que esto trae consigo. Por otro lado están las personas preocupadas por los problemas que la tecnología de nueva generación pudiera estar propiciando en sus usuarios.

La comunicación telefónica y su impacto

     La comunicación telefónica desde sus inicios ha significado un cambio radical en la manera de comunicarse de las personas. El impacto que ha causado en la sociedad, marcan un antes y un después. Si bien desde tiempos remotos existieron formas de comunicar e intercambiar información, jamás hubo una forma tan rápida y directa como el teléfono. Sin embargo hasta hace unos 25 años en Chile el acceso  a está tecnología era más bien reducido, debido al alto costo que esta tenía. Ya entrando en la década  de los noventa específicamente durante la segunda mitad, comenzó el auge de la telefonía. Ahora ya era de mayor acceso a la población, las empresas contaban con los recursos y con estrategias necesarias para llegar al mayor público posible. Esto marcó uno de los principales hitos en el mundo respecto a la globalización, puesto que el acortamiento de grandes distancias, permitió que miles de personas de distintos lugares del mundo se comunicaran de manera casi instantánea. De este modo se comenzó a estructurar una nueva forma de ver el mundo, incluyendo en ella como un factor fundamental la comunicación vía telefono.